Real Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes, Castilla y León.


Antiguo monasterio, mudo testigo del tiempo y la historia, el Real Monasterio de San Zoilo, ubicado en la histórica ciudad de Carrión de los Condes, en pleno corazón del Reino Castellano, es, a día de hoy uno de las pensiones más hermosas, bellas y románticas que podemos encontrar.

Antaño asentamiento romano, el Real Monasterio de San Zoilo, es un edificio histórico que conserva la mayoría de sus elementos estructurales originales.

La distribución del edificio, por ejemplo, y parte de las sillerías y capiteles, datan de épocas antiguas no datadas. El edificio en sí es toda una reliquia, conservando la estructura, las columnatas, el patio central y todas las habitaciones típicas de los conventos del Siglo XVI.

Construido en honor y loa a San Juan Bautista, sobre el año 950 y aprovechando los restos de un edificio anterior, este hotel fue sede y corte de los Reyes castellanos durante la Edad Media. 

En la biblioteca del edificio, cerrada bajo siete llaves, aún se conservan cedulas regias y documentos cortesanos que atestiguan tanto el paso de estos reyes como los pleitos que debieron resolver. Es por ello que aún detenta el título de Real, en honor a su pasado regio.

Reformado en los albores del S. XVI, el Real  Monasterio de San Zoilo, guarda en su interior joyas arquitectónicas de esta época tales como su claustro gótico, crujías, capiteles y toda la ornamentación y decoración, la cual se ha intentado conservar la original y, en caso de no ser posible se han utilizado replicas de lo cómo fue el edificio a través de documentos y actas.

Su gruesa sillería, sus suelos de piedra, sus cubiertas abovedadas, su silencio solo roto por las aves, todo determina un ambiente único, especial y casi místico que, sin lugar a dudas nos llegar a sobrecoger.



Hostales singulares. Real Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes, Castilla y León.



En esta línea, el Real Monasterio de San Zoilo, durante los años 80 de nuestra época fue reformado y actualizado para convertirse en lo que hoy es: un edificio histórico, pero cuidando la estancia de quien pasa por entre sus vetustos muros cargados de historia e historias.

Se aprovecha, así, las antiguas cámaras de los monjes para convertir todas y cada una de ellas en una lograda, ambientada y cómoda habitación en la que descansaremos y sentiremos, al través de nuestros sueños, el influjo de tan mágico y hermoso, tan romántico lugar.

Declarado Monumento Histórico Nacional, este mágico hotel, no solo conserva la magia de sus edificios y salas interiores, sino que también posee magníficos y bellos lugares exteriores en los que podremos sentir y vivir la magia de estar en unos espacios únicos y singulares.

En relación a lo anterior, el Real Monasterio de San Zoilo aún conserva edificios secundarios y anexos, comedores y graneros en épocas anteriores, reconvertidos en salas de reunión y celebración.
Las antiguas huertas dieron paso a un hermoso jardín, de corte francés, que todas las primaveras nos regala fragantes rosas y todo tipo de ornamentación vegetal.



Hostales singulares. Real Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes, Castilla y León.



Separado del pueblo por el río Carrión, este edificio ofrece, por su ubicación y sus características, innumerables alternativas, tanto para los que adoran la paz como para aquellos otros que prefieren unas vacaciones más activas participando y descubriendo nuevos parajes nuevas sensaciones.

Decir por último que el famoso Camino de Santiago pasa por este Real sitio. Un lugar y unos espacios que nos harán soñar y sentirnos de otra época, en otro mundo, tras otros silencios… un autentico universo de espacios y sensaciones por descubrir, así es el Real Monasterio de San Zoilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario