El Vagón de Baides, Baides, Guadalajara.

¿Buscas un lugar especial? ¿Sueñas con un sitio romántico para dormir?  ¿O quizá prefieres un espacio aislado y casi mágico en el que puedes pasar varios días con sus respectivas noches?  ¡El Vagón de Baides puede ser tu sitio soñado!

Baides es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. Un espacio natural, hermoso, pintoresco y muy tranquilo. Es quizá un pueblo de paso. Esta característica viene definida por estar muy próximo a grandes villas, importantes en otras épocas.

Sigüenza, Jadraque o Atienza, son lugares próximos a Baides que, si nos gusta la historia y lo monumental, no podemos dejar de visitar. EL origen de este pueblo y el de todos los de esta zona, quizá, radica precisamente en que forman parte de la llamada Ruta de la Lana, una importante fuente de ingresos y de desarrollo en épocas anteriores.

Hostales singulares. Vagon de Baides


Sin embargo, hoy no vamos a hablar de historias medieval. Nuestro hostal singular, viene definido por un vagón de tren. Sí. Se trata de un conjunto de dos vagones de madera del siglo pasado, reconvertidos en alojamientos singulares.

Juan Gabriel, gerente, empresario y dueño de dichos vagones, tuvo la singular idea en el año 2000 de restaurar, rehabilitar y transformar en cómodas estancias dos antiguos vagones dedicados  al transporte.

La ambientación es plena, no solamente de estos dos vagones-hotel, tanto en el interior como en el exterior. Todos los espacios que rodean dichas viviendas se ha ambientado como un apeadero tradicional.

Llegar al hostal del  Vagón de Baides, es como volver a una estación de tren de principios de siglo.  Acercarse, pasar, impregnarse del ambiente, del espacio y la escenografía supone sentir unas sensaciones difíciles de describir. 

Dormir, descansar en un antiguo vagón de carga es una experiencia única en todo el país que podemos disfrutar por muy poco dinero. 

En los últimos años, además, se está proyectando, aprovechando la ambientación y los elementos ferroviarios empleados, se está creando un Museo del Ferrocarril dirigido por el propio Consistorio de Baides.

Dichos vagones están ubicados en unas de las muchas vías muertas que, antaño, dieran vida al pueblo pero que, con el devenir de los tiempos y las modernidades, fueron quedando abandonadas.

Halojamiento singular. El Vagon de Baides


Además, todo el largo de vía se ha reconvertido en un precioso paseo que nos lleva hasta las proximidades de Jadraque. Asistimos, por lo tanto, y disfrutamos, seguro, no solo de la singularidad de nuestro vagón-vivienda, sino que también de unos maravillosos paisajes, con la posibilidad de participar en distintas actividades como paseos en bicicleta, excursiones culturales a poblaciones cercanas o talleres de naturaleza y fauna.

Es un lugar único que merece la pena visitar y hospedarnos. Además, se ha tenido en cuenta la comodidad y el confort de todos. 

A este respecto, el Vagón de Baides, lugar mágico y único, cuenta, entre otras cosas,  con barbacoa, con un aparcamiento y un cuidado jardín del que podremos disfrutar en todo momento.

No se ha descuidado, tampoco, el confort y la comodidad de los espacios interiores. Se trata de vagones amplios, que cuentan con baño, ducha, una comedor  y hasta una maravillosa terraza para poder admirar los estrellados cielos de las noches castellanas.

Es, no cabe duda, una experiencia única en un lugar único con unas posibilidades distintas y únicas, en tan singular hotel. Merece la pena, si pasamos cerca, visitarlo y quedarnos un par de noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario