Hospedería la Santa Cruz, Valle de los Caidos, Carretera Guadarrama/El Escorial, S.N, Madrid


¿Buscas un retiro espiritual? ¿Necesitas alejarte de las prisas y las tensiones de tu vida diaria? ¿Quizá salirte de la rutina? ¿Meditar?  A muy pocos kilómetros de Madrid, la Hospedería de la Santa Cruz, en el Valle de los Caidos puede ser una excepcional solución de relajo, tranquilidad y reflexión.

Sobrio, de enormes dimensiones, construido con enormes sillares de granito, imponente. Lo primero que vemos de la Hospedería de la Santa Cruz es su fachada de más de 150 metros. Se trata de un edificio benedictino reformado y reconvertido en hospederia para todo tipo de peresonas., ubicada dentro del recinto del Valle de los Caídos.

Originariamente este edificio fue ideado para dar cobijo a los monjes benedictinos encargados de preservar y orar en este imponente conjunto histórico artístico. Eran  y son, los encargados también de acoger a los visitantes y ofrecerles aposentos y descanso.

Con el devenir de los nuevos tiempos, algunas remodelaciones y cambios, esta orden custodia de nuestra memoria quedó como responsable del llamado Centro de Estudios  Sociales y como rectores y encargados de una hospedería externa gestionada por la propia orden benedictina.
Si buscamos comodidades o cualquier tipo de lujo o exotismo, la Hospederia de la Santa Cruz no es un lugar recomendable. Esta hospedería es, ante todo, fiel a unos principios y unos orígenes marcados por la sencillez y la austeridad de una orden tan antigua como el tiempo.
Obviando posibles polémicas sobre el lugar, el Valle de los Caidos, es un conjunto megalítico de edificios destinados al culto, a la oración, al recogimiento y, en muchas ocasiones al ascetismo. 


Hospedería la Santa Cruz, Valle de los Caidos


Es por lo anterior que el perfil del visitante de esta singular hospedería está definido por unas características determinadas. Son personas que buscan paz, que anhelan espiritualidad, reflexionar y, de un modo u otro recogimiento.

Pese al misticismo imperante, no podemos olvidar lo maravilloso del conjunto que rodea a la Hospedería de la Santa Cruz: tanto la basílica que existe bajo la enorme cruz como todo el conjunto de edificios y el marco natural donde se inscribe todo el conjunto.

De este modo, rodeada de frondosos bosques y de los impresionantes edificios dedicados al culto y a la oración, esta hospedería es un espacio barato donde podemos pernoctar, es singular y de una u otra manera emblemático y especial. 

La carga mística es innegable. Vivir y convivir entre monjes es, de un modo u otro, una experiencia que puede y debe marcarnos muy en lo profundo de nuestra espiritualidad.

Así mismo, la Hospedería de la Santa Cruz no deja de ser un lugar céntrico y muy bien comunicado. Si, además de lo místico y lo espiritual nos gusta explorar y recorrer nuevos espacios, esta hospedería está a unos 60 kilómetros de Madrid, a algo más de 75 de la ciudad de Ávila, a escasa media hora de Segovia y a un cuarto de hora de San Lorenzo del Escorial.
También estaremos muy cerca de lugares tan emblemáticos como la Real Fábrica de Tapices de la Granja.


Hospedería la Santa Cruz, Valle de los Caidos


En cuanto a las cámaras o habitaciones, la hospedería cuenta con unas 110 habitaciones, rústicas pero cuidadas y limpias hasta la extenuación. La hospitalidad benedictina se deja ver en el excelente trato y el respeto hacia todo tipo de ideas y concepciones de nuestra sociedad.

Son frecuentes, como decíamos anteriormente, personas que buscan paz, calma y retiro espiritual, por lo que es un espacio donde reina el silencio, la paz y una tranquilidad inusitadas.

Además mencionaremos que tenemos a nuestra disposición un esmerado restaurante, distintas salas de reuniones e incluso dos auditorios. No podemos  dejar pasar por alto la excepcional biblioteca que con gran celo cuidan y custodian los monjes.

Otros servicios de los que podemos disponer son: venta de libros, recuerdos, licor y dulces típicos de la orden, capilla, aparcamiento, lavandería y planchado.

Hospedería la Santa Cruz, ha de ser un espacio, sin lugar a dudas, que nos marque muy en lo profundo. Una experiencia mística, en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario