Convento Santa María de Mave, Aguilar de Campos, Valladolid

¿Alojarte en un convento? Puede sonar como anodino, quizá monótono. Nada más lejos de la realidad. Existen conventos con servicio de hospedería a visitantes y transeúntes que pueden suponer una auténtica sorpresa. En este artículo hablaremos, brevemente, de uno de esos lugares increíbles que combinan lo histórico de hace cuatrocientos años con lo moderno y actual de sus servicios y cuidado confort.

Se trata del Convento de Mave, un lugar diáfano, lleno de luz y de profundas sensaciones que no dejará indiferente a nadie.

Ubicado en las proximidades de Aguilar de los Campos, en Valladolid, este precioso, coqueto y restaurado convento ha recibido el llamado Premio de Iniciativa Turística, un galardón que da fe del trabajo que hay en cuanto a transformación, actualización y modernización de un edificio del S. XVI.

El Convento de  Santa María de Mave fue, según las crónicas, el primer alojamiento para peregrinos de Castilla. En sus muros se han preservado, pese la intensa restauración, influencias arquitectónicas del S.XVI que han llegado hasta hoy.

La enorme profusión de arcos, de bóvedas, de capiteles, innumerables vanos con vidrio emplomado o la enorme cantidad de columnas y columnatas son vestigios de un pasado intenso que se ha mantenido en la construcción y reforma del presente. Es un alojamiento, por lo tanto, que ha sabido presevar su identidad histórica y su naturaleza singular y excepcional como lugar de hospedaje y convivencia.


Convento Santa María de Mave, Aguilar de Campos, Valladolid



Pese a que se han preservado innumerables elementos originales, la propia planta o la distribución del antiguo convento también es de la época, el edificio en su conjunto fue reformado y ambientado profusamente en los años 90.

El resultado de toda una ingente labor de documentación y rehabilitación lo podemos disfrutar hoy, dando como resultado la llamada “arquitectura de los sentidos”, un concepto que implica armonia, gusto y templanza en la profusión de elementos y lugares.

Poner un pie en este edificio es una perfecta y equilibrada sensación entre tradición y modernidad, entre presente y pasado, entre el ayer y el hoy. Son profundas sensaciones encontrarnos en este lugar y sentir todo el peso de la historia, de nuestro pasado en el presente que vivimos.

El convento de Santa María de Mave dispone de una tipología muy variada en cuanto a estilos de las habitaciones. Decoradas de manera minimalista, el interior de cada habitación es un ambiente marcado y diferenciado del resto.

Son habitaciones de altos techos y vigas de madera. Son espacios íntimos diseñados no solo para el descanso y el relax, sino también lugares pensados para experimentar sensaciones a través de los espacios.
Un valor añadido de este mágico alojamiento es el servicio de restauración. La excepcional cocina del Convento de Santa Maria de Mave se basa en el perfecto maridaje de la cocina tradicional del lugar con platos vanguardistas y creativos.

Convento Santa María de Mave, Aguilar de Campos, Valladolid



En realidad todo el edificio, cada espacio, cada rincón está marcado por dicha combinación, perfecto equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Terminaremos señalando la existencia, además de todo lo descrito y comentado, de un patio interior mágico, perfectamente acondicionado, como cada lugar del excepcional alojamiento que nos ocupa donde podremos degustar los exquisitos manjares de la cocina palentina cocinados el  fuego de la historia de este hermoso y único lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario